Noticias Agenda 21 Lorca

viernes, 26 de julio de 2019 General




La Organización empresarial Ganadera ALIA, está participando en un Proyecto de Innovación: RE-LIVE WASTE

La Organización empresarial Ganadera ALIA, está participando en un Proyecto de Innovación: RE-LIVE WASTE “Improving innovation capacities of private and public actors for sustainable and profitable Recycling of LIVEstock WASTE". Es un proyecto europeo financiado por el Programa Research and Innovation Interreg Mediterranean. PROGRAMME MED. Participan 10 socios de diferentes Países del arco mediterráneo de Italia, Chipre, España y Bosnia. Cuenta con un Presupuesto Total: 1.831.687,50 €

La agricultura y la ganadería son sectores clave en la actividad económica de la zona mediterránea. En numerosas regiones, esta actividad se caracteriza por su gran intensidad, lo que supone una importante fuente de contaminación para el medio ambiente.
La ganadería en las regiones involucradas en el proyecto (Italia, Chipre, España, Bosnia y Herzegovina), tanto porcina como de vacuno, destaca por su alta intensidad. Esta actividad produce grandes cantidades de purines (vertidos de carga contaminante), lo que supone una importante fuente de contaminación para el medio ambiente y un problema económico para las granjas.

No obstante, existe un gran potencial en las regiones mediterráneas para testar el uso de tecnologías innovadoras que conviertan las deyecciones ganaderas en recursos aprovechables por el propio sector, con lo que se ayuda a cerrar el ciclo, se favorece la economía circular y se genera una actividad más competitiva.

El proyecto RE-LIVE WASTE contribuye a la adopción de soluciones innovadoras para la gestión de residuos ganaderos en las regiones seleccionadas. En el desarrollo del proyecto, se testará una innovadora tecnología que transforma purines en un fertilizante orgánico de alto valor comercial, la estruvita. Además, el proyecto indagará en los aspectos técnicos, medioambientales, económicos y jurídicos necesarios para poder hacer un uso extensivo de ella.

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad medioambiental y a la creación de nuevos modelos de negocio y oportunidades de mercado. ALIA trabajará en el sector porcino en colaboración de otros socios españoles: La Unió y Fundación Global Nature. El resto de socios de la zona mediterránea realizará las acciones del proyecto tanto en el sector porcino como en el vacuno.

Objetivo: Mejorar las capacidades de innovación del sector público y privado relacionados con la gestión de residuos de la ganadería intensiva.

Enfoque: Plantas piloto para la precipitación de Estruvita, cristalizador para recuperar el Nitrógeno y Fósforo, permitiendo a los ganaderos cumplir con la Directiva de Nitratos y mejorar la Eficiencia en el uso de nutrientes.

Alia realizará una adaptación de la instalación actual en la granja, necesaria para la mejora de los insumos que se utilizarán en la planta de pequeña escala. Se trata de un separador que puede concentrarse en el 10-20% del volumen entre 50% de N y 80% de P, que sería realmente valioso para el proceso posterior de desarrollo de fertilizantes. Se usará más adelante para desarrollar nuevas mejoras en la valorización de los residuos.

Para más información visite la web del proyecto: https://re-livewaste.interreg-med.eu